El estado intangible
«Estar loco se dice que es haber perdido la razón. La razón, pero no la verdad, porque hay locos que dicen las verdades que los demás callan por no ser racional ni razonable decirlas, y por eso se dice que están locos. ¿Y qué es la razón? La razón es social; la verdad es individual, personal e incomunicable. La razón nos une y las verdades nos separan»
Miguel de Unamuno
Según la organización mundial de la salud (OMS) la esquizofrenia se trata de un trastorno de salud mental grave que afecta aproximadamente a 24 millones de personas en el mundo, agravando de esta manera la posibilidad de ser víctimas de estigma, discriminación y victimas en la violación de sus derechos humanos.
Gestar, dar cuerpo y ver crecer una historia sobre uno de los trastornos de salud mental mas graves existentes en la psique humana ha sido poco amable, y en cambio, buscar la humanidad a este personaje –Joakin– ha sido un regalo caído del cielo desde el comienzo del proceso creativo, ayudándonos de esta manera a desarrollar una historia honesta y cercana a la realidad. En primer lugar, tendria que decir que esta escena ha partido siempre desde la verdad, la verdad de estas personas, personas que sufren y conviven con este trastorno.
Frente a las complicaciones de la historia (Bloqueos emocionales, dolores de espalda, imprevistos de ultima hora…) la vulnerabilidad, la desesperación, la superación y la esperanza, han sido los pilares sobre los que Johanna Moya y un servidor hemos querido apoyar esta escena para que Joakin muestre sus luces y sus sombras.
Además, desde mi punto de vista el teatro entre otras muchas cosas es una herramienta de trasformación social, de catarsis colectiva, de re-descubrimiento de nosotros mismos y de nexo de unión entre personas y de esta manera quise que durante el acto creativo las vivencias propias como familiar, sobrino y cuidador de una persona con un trastorno de salud mental grave me impulsaran a contar esta historia siempre con intención de dar voz a las injusticias que genera este trastorno a la persona afectada y a su entorno.
Formalmente se podría decir que tras esta escena de microteatro, por detrás existe ya una obra completa con múltiples personajes que le dan forma; Maia, Joakin, Aitor, Nekane… En primer termino la escena iba a desarrollarse años antes de lo que se muestra en «El estado intangible», pero ciertos imprevistos logísticos y humanos nos obligo a derivar la escena hacia lo que se ha mostrado estos dos días en Katakrak. Tengo que decir que estos días han sido unos días muy intensos, llenos de belleza, honestidad y visceralidad llegando a generar lazos entre personas para concienciar y visibilizar la salud mental y emocional en Iruñerria.
Por ultimo me gustaría agradecer la ayuda de muchas personas, ya que esta historia no habría sido posible contarla de no ser por Iker, Charo, Puri, Johanna, Manuel Del Moral, Alaitz, la asociación ANASAPS, Plazara! y otras muchísimas personas que nos han apoyado en algún momento del proyecto. Gracias, gracias, gracias….
Sin mas preámbulos, me despido de vosotros – lectores y lectoras – y aprovecho para invitaros a la siguiente programación de microteatro del mes de enero, donde el tema a tratar será ellas.
2 comentarios
Nekane · 7 de agosto de 2024 a las 12:00
Gracias por tu historia Gorka!! Estoy deseando volver a verla. Yo y mi familia estamos agradecidos por tu trabajo!
Gorka Barandiaran Lakunza · 7 de agosto de 2024 a las 15:25
Kaixo Nekane, gracias por tus palabras. Me siguen dando fuerzas para seguir. Espero que nos veamos en la siguiente temporada 😊😊